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Great Wall Motors invertirá US1,850 millones en Brasil.

El objetivo es convertir la planta de Sao Paulo en un centro de exportación para el resto de Latinoamérica y producir cerca de 100,000 autos al año.

Great Wall Motors (GWM), el mayor fabricante privado de automóviles de China, anunció que invertirá unos 10,000 millones de reales (US1,850 millones) en Brasil para la producción de vehículos híbridos y eléctricos.

La marca china se presentó oficialmente en el mercado brasileño en un acto que tuvo lugar en su fábrica de Iracemápolis, en el interior del estado de Sao Paulo (sureste), y que compró en agosto pasado de la alemana Mercedes-Benz.

Entre sus planes está invertir esos casi US2,000 millones en diferentes ciclos previstos para los próximos años, generar 2,000 empleos directos en la región hasta el 2025 y alcanzar una productividad máxima de cerca de 100,000 vehículos al año, cuando se normalice la situación del sector.

El objetivo de GWM es convertir la planta de Iracemápolis en un centro de exportación para el resto de Latinoamérica y aumentar la oferta en Brasil, con la expectativa de alcanzar una facturación anual de 30,000 millones de reales (unos US5,550 millones) en el 2025.

“Nuestra fábrica será la única al sur de Estados Unidos que va a producir únicamente productos híbridos y eléctricos”, dijo el director de relaciones externas y gubernamentales de Great Wall, Pedro Betancourt.

La montadora china tiene previsto lanzar su primer automóvil producido en Brasil en el segundo semestre del 2023. Podría ser el H6, séptimo SUV más vendido del mundo en 2021. La automotriz también anunció que busca acuerdos con universidades brasileñas para desarrollar tecnologías basadas en células de combustible y etanol.

Su llegada a Brasil se enmarca dentro de un vasto plan de internacionalización que en los dos últimos años le ha llevado a fabricar vehículos en Rusia y Tailandia, y también pretende hacerlo en la India.

Great Wall Motors, fundada en 1984 y con una veintena de fábricas en el mundo, es un importante productor de camionetas y suvs de las marcas Great Wall, Haval, WEY y ORA, de los que produjo 1.1 millones de unidades en 2020. Además, vendió 1.28 millones de unidades en 2021. Sus marcas -Great Wall, Haval (SUV), Tank (vehículos off-road), Poer (pick-ups) y Ora (eléctricos)- están en más de 60 países, con 19 fábricas -la mayoría, en China- y otros centros de Investigación y Desarrollo, en lugares como los Estados Unidos, Canadá, Austria, Alemania y Corea del Sur.

En Sudamérica la empresa tiene una pequeña montadora en Ecuador y vende sus modelos en Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Colombia y Chile.

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